Este 31 de julio concluyó el programa de reemplacamiento en Hidalgo, motivo por el cual los automovilistas que no cumplieron con sus obligaciones no solo pagarán más por el cambio de los elementos de identificación vehicular, sino que no podrán realizar las verificaciones pertinentes.
Fue a finales de junio cuando la Secretaría de Hacienda de la entidad dio a conocer que se haría una prórroga en el proceso de cambio de placas, por lo que se estipuló un plazo adicional de un mes para que los propietarios de los automotores registrados en territorio hidalguense se pongan al corriente en el trámite.
Sin embargo, dicho plazo concluyó este lunes, por lo que, a partir de este 1 de agosto, se eliminan los incentivos, por lo que las tarifas se incrementarán a quienes realicen el cambio de matrículas a partir de esta fecha, esto, debido al ajuste de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) al año actual, que es de 103.74, pues antes se usaba como referencia el de 2022, de 96.22.
Esto significa que, aunado a la actualización de los elementos de identificación vehicular, los costos también aumentarán en trámites como la incorporación de vehículos nacionales y extranjeros, registro de unidades nuevas, antiguas y de demostración, para personas con discapacidad, reposición de tarjetas de circulación por actualización de datos, bajas administrativas, cambios de propietario o desincorporación.
Por otro lado, la dependencia enfatizó que, de no realizar este cambio en las matrículas, no implica la imposición de sanciones, multas o la remisión del automotor al corralón, sino que los propietarios no podrán realizar otras diligencias, como la verificación vehicular obligatoria a cargo de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath).
De acuerdo con la Secretaría de Hacienda estatal, hasta el último corte, cerca de 418 mil 616 automóviles registrados en la entidad ya tienen las nuevas matrículas, que se puede traducir en una recaudación de 878 millones de pesos; sin embargo, el parque vehicular local consta de más de 700 mil unidades, por lo que 300 mil no realizaron dicho trámite.
Con el inicio del programa de reemplacamiento, el resto de las piezas metálicas y elementos de identificación emitidas desde 2018 fueron canceladas, según un decreto del Poder Ejecutivo publicado en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH).
You must be logged in to post a comment Login