Cuautepec de Hinojosa, Tula de Allende, Tepeji del Río y Santiago de Anaya son algunos de los municipios donde las autoridades realizan más decomisos de animales exóticos y de tenencia ilegal, de acuerdo con la Unidad de Rehabilitación de Fauna de Pachuca, la que recibe a todos esos ejemplares.
Un total de 87 especies son las que han ingresado a dicha dependencia, ubicada a espaldas del Bioparque de la capital hidalguense, durante los primeros siete meses del año, algunos de ellos provenientes de incautación o del mercado ilícito.
Así lo refirió el titular Daniel Monroy Lazcano en entrevista detalló que, si bien ellos no son los encargados de confirmar o negar la presencia del denominado mercado negro, sí pueden identificar algunos municipios de donde provienen ejemplares decomisados de la venta ilegal.
Ello, pues la Fiscalía General de la República (FGR) y otras autoridades judiciales son las encargadas de llevar los animales a la unidad, por lo que únicamente conocen el lugar del que fueron confiscados y la modalidad en que eran comerciados.
A decir de Monroy Lazcano, los municipios con más incidentes en la materia son Cuautepec de Hinojosa, Tula de Allende, Tepeji del Río y Santiago de Anaya, donde se mercantilizan especies como lagartos, aves e incluso felinos que se encuentran en peligro de extinción, como los tigrillos.
Sin embargo, esa no es la única manera en la que provienen los animales de la unidad, pues hay otros que llegan de accidentes en la naturaleza, o bien, encontrados deambulando por las calles.
Ejemplo de ello son las víboras, cocodrilos de pantano, algunos tlacuaches, pericos, lagartos, martinetes y tecolotes, que serán liberados en los próximos días.
De los 87 que ingresaron, se logró la reubicación de 30 especies en otras unidades especializadas y la colocación de nueve en su hábitat natural.
No obstante, hay un caso especial que Daniel Monroy destaca como el primero en su tipo en cualquier unidad de rehabilitación, como lo es Zintla, un tigrillo que se encuentra en peligro de extinción y que llegó hace 10 meses.
“En ella nos hemos enfocado durante los últimos meses, es un ejemplar cuya importancia ecológica es que se encuentra en amenaza, es una de las seis especies de felinos que hay en México, el que tenemos ya está próximo a liberarse”, comentó.
Para soltarlos, los elementos de la unidad trabajan para reintegrar a la fauna con un protocolo que dura hasta seis meses o más, con el que se revisan todos los aspectos del animal y que culmina con la liberación, que solo dura unos segundos.
En lo que va del año, han ingresado 87 animales a la Unidad de Rehabilitación de Fauna Silvestre de Pachuca:
30 se han reubicado en otros centros de conservación
9 fueron liberados en su hábitat natural
Entre ellos hay serpientes, cocodrilos de pantano, tlacuaches, pericos, guacamayas, martinetes, tecolotes y un tigrillo.
Algunos fueron rescatados del mercado negro en municipios como Cuautepec de Hinojosa, Tula de Allende, Tepeji del Río y Santiago de Anaya, zonas que se caracterizan por la reincidencia de estos hechos ilícitos.
84 animales fueron rescatados y remitidos a la Unidad de Rehabilitación




