Hidalgo abre Semefo a buscadores de personas desaparecidas

El gobierno del estado de Hidalgo creó la Plataforma denominada Identificación y Búsqueda Hidalgo, por medio de la cual pone a disposición un sistema tecnológico que brinda acceso a la consulta de información general sobre los restos humanos desconocidos y sin reclamar que se encuentran resguardados en el Servicio Médico Forense (Semefo).

El objetivo primordial es que los restos humanos puedan ser localizados, identificados y entregados a sus familiares dignamente.

Quienes busquen a una persona desaparecida podrán corroborar si la descripción de su familiar o conocido coincide con los restos que se encuentran resguardados en el Centro de Identificación Humana, de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH), para ello deberán realizar la consulta correspondiente.

Las personas que deseen verificar si su familiar desaparecido corresponde a algunos de los restos en resguardo del Servicio Médico Forense deberán ingresar a la página https://identificacionybusqueda.hidalgo.gob.mx/ y seguir las instrucciones.

En primer lugar, deberán dar clic en la pestaña: Continuidad del procedimiento. Deberán Llenar los campos solicitados y dar clic en iniciar búsqueda.

El sistema arrojará los datos de las personas que coincidan con los criterios de búsqueda, el usuario deberá imprimir el resultado y acudir o comunicarse directamente con el Servicio Médico Forense (Semefo) para comenzar con el proceso de identificación.

Una vez impresa la guía de reconocimiento que el sistema arroja, se puede comunicar con el Semefo vía telefónica o vía correo electrónico al 771 771 89 61 o búsqueda@hidalgo.gob.mx.

En el Semefo se podrá reconocer el cuerpo del conocido o familiar y en el Ministerio Público se puede realizar el trámite de identificación legal.

Cabe señalar que, de acuerdo con los últimos datos proporcionados por el titular de la PGJEH, el Semefo tiene 405 cuerpos de personas sin identificar, pero por medio del convenio con el Instituto Nacional Electoral (INE) se logró el reconocimiento de los primeros 33 cadáveres, ello gracias a las huellas dactilares.

Asimismo, ha dejado claro que el trato a los restos debe ser digno, incluso de aquellos que ya han sido identificados, pero que sus familias no tienen la intención de reclamarlos.

Por otro lado, cabe destacar que hasta los primeros días de julio, había un total de 108 carpetas de investigación relacionadas con personas desaparecidas y se contabilizan alrededor de 900 personas desaparecidas.

You must be logged in to post a comment Login