Personal de la Sedena informó que se trata de un grupo de la Fuerza de Tarea de la I Región Militar para reducir el robo de hidrocarburo.

Despliegan a 900 elementos militares y de Guardia Nacional contra el huachicol en Hidalgo

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dio a conocer del despliegue de 900 elementos militares y de la Guardia Nacional, provenientes de las comandancias de la I Región Militar y de la 18 Zona Militar, quienes realizarán trabajos de combate al robo de combustible en Hidalgo.

Se trata del programa denominado “Estrategia para reducir el robo de hidrocarburo en el estado de Hidalgo”, en la que también participa el gobierno del estado de Hidalgo con la Policía Estatal, Policía Investigadora y Policía Municipal de varias regiones, así como personal de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Se indicó que incrementará la seguridad, a través de reconocimientos intensivos y dinámicos, reforzando la presencia de personal militar en Cuautepec de Hinojosa y en municipios aledaños del Valle de Tulancingo, identificada como la principal zona de extracción ilegal.

“La misión principal de esta importante fuerza es inhibir el robo de hidrocarburos en la entidad, actuando en todo momento con apego a la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza y con irrestricto respeto a los Derechos Humanos”, explicó la Sedena.

El personal desplegado realizará operaciones focalizadas vía aérea y terrestre en los ductos de Pemex, con la finalidad de identificar indicios de extracción, transporte, almacenamiento o venta ilícita de hidrocarburo, trabajando de manera coordinada con otras Instituciones, manteniendo comunicación permanente para la eficacia de la operación y brindando seguridad en todo momento a la población.

Según con el Reporte de incidencia delictiva del fuero federal 2022, elaborado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Hidalgo registra entre enero y febrero 205 carpetas de investigación ante la FGR por la extracción ilegal del combustible lo que lo ubica en el primer sitio de las 32 entidades del país, por debajo se encuentra el Estado de México 197 denuncias y Puebla con 117.

Leave a Reply

Your email address will not be published.