Congreso local. Ante el aumento de casos de hostigamiento y acoso sexual en los centros de trabajo.

Exigen a los municipios acciones contra el acoso sexual y laboral en Hidalgo

El pleno de la LXV Legislatura del Congreso del estado de Hidalgo exhortó a los ayuntamientos y a instituciones estatales para que de manera conjunta elaboren y homologuen protocolos para la prevención, atención y sanción del hostigamiento y acoso sexual y laboral.

Este exhorto, presentado por la diputada del grupo legislativo del PRI, Citlali Jaramillo Ramírez, incluyó al Instituto Hidalguense para el Desarrollo Municipal, al Instituto Hidalguense de las Mujeres y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, para que en el ámbito de sus competencias, coadyuven y asesoren a los municipios.

Este acuerdo implica que esas dependencias del Ejecutivo estatal colaboren con la emisión de un protocolo marco que homologue las estrategias de combate al hostigamiento y acoso sexual y laboral, que sirva de modelo para que los municipios implementen sus propios protocolos.

La diputada Citlali Jaramillo Ramírez en su participación manifestó que “las autoridades, servidoras y servidores públicos en el estado de Hidalgo, en el ámbito de sus competencias, igualmente tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos”.

En la actualidad, “se han incrementado los casos de hostigamiento y acoso sexual en los centros laborales, en su mayoría las mujeres son las principales víctimas de estas conductas reprobables, cabe mencionar que el estado de Hidalgo actualmente ocupa el lugar número 15 de las entidades con mayor número de llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de acoso y hostigamiento sexual”, concluyó.

El pleno aprobó por unanimidad el dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman la Ley de Salud para el estado de Hidalgo y la Ley de los derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para el estado, presentada por el coordinador del grupo legislativo del PRI, Julio Valera Piedras.

You must be logged in to post a comment Login