Promueven sanción. La coalición Va por Hidalgo denunció a servidores públicos por asistencia fuera de la ley a mítines y ejercer presión a favor del voto por Morena y su candidato.

Denuncian a funcionarios de la 4T por andar en campaña; Hidalgo

Después de considerar que se está violando el principio de neutralidad y se desconoce si pidieron licencia para acudir al inicio de campaña del candidato de Morena, Julio Menchaca Salazar así como a conferencias y actos proselitistas de este partido, la coalición Va por Hidalgo inició procedimientos especiales sancionadores ante el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) en contra de funcionarios del orden federal, municipal y una diputada local.

Claudia Lilia Luna Islas, dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), señaló que estos procedimientos se iniciaron en contra del delegado de los programas para el desarrollo en Hidalgo, Abraham Mendoza Zenteno; la síndica jurídica del Ayuntamiento de Pachuca, Liliana Mera Curiel y el secretario general de la Sección XV del SNTE, Luis Enrique Morales Acosta por acudir al inicio de campaña de Julio Menchaca en Huejutla de Reyes el 3 de abril.

Además de María del Carmen Lozano Moreno, diputada local del Partido Verde Ecologista de México (PVEM); el presidente municipal de Atlapexco, Julián Nochebuena Hernández; el delegado de la Secretaría de Gobernación, Óscar Javier González; y la regidora de Mineral de la Reforma, Hilda Miranda Miranda, por acudir a actos proselitistas y conferencias de prensa de Morena.

“Estas denuncias se presentaron por nuestros representantes ante el Instituto Estatal Electoral, tanto la Constitución Política del estado como el Código Electoral le prohíbe por las funciones que realizan y los recursos que manejan estar haciendo proselitismo de manera abierta”, sostuvo Luna Islas.

Desde el Partido Acción Nacional y de la coalición Va por Hidalgo se está cuidando que los actos y los funcionarios públicos que están impedidos por ley o por los horarios y días hábiles no se estén violentando ni en la Constitución ni en el Código Electoral.

El presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Julio Manuel Valera Piedras, comentó que su partido y la coalición suscriben cada una de las denuncias de aquellos funcionarios públicos que con su presencia y las actividades desplegadas a lo largo del estado están usando, dijo, los programas sociales para coaccionar o para el beneficio político de un partido.

Desde el Congreso del estado hubo un exhorto de los diputados locales para exigir a las Fiscalías de Delitos Electorales, tanto la federal como la de la Procuraduría del estado, para que en el ámbito de sus competencias vigilen, investiguen y lleven a cabo los actos procesales tendientes a obtener la sanción respectiva a quienes realicen conductas posiblemente constitutivas de delitos en el uso de programas sociales en el marco del presente proceso electoral de la gubernatura.

Se exhortó a las y los servidores públicos de todos los entes públicos para que se abstengan de utilizar o permitir el uso de los recursos públicos, bienes, fondos, servicios o beneficios relacionados con los programas sociales con la finalidad de incidir en el electorado para posicionar a cualquier candidato, partido político o coalición.

El dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Francisco López Sánchez, mencionó que si el deseo del delegado de los programas para el desarrollo en Hidalgo, Abraham Mendoza, es estar participando activamente todos los días en la campaña electoral de gobernador que renuncie a su cargo.

“Estamos haciendo una investigación de los servidores de la nación que están presionando a las personas que son beneficiarias de estos programas para que acudan a los eventos de Julio Menchaca y que también los están presionando para que el 5 de junio voten a favor de Morena, es una investigación que estamos realizando los tres partidos para que también hagamos la denuncia pertinente”, concluyó.

You must be logged in to post a comment Login