Se espera hacer el convenio para iniciar la construcción de la planta que podría ubicarse en Ciudad Sahagún o en Pachuca.

Hidalgo tendrá la primera recicladora de baterías de litio en México

Hidalgo se convertiría en el primer estado del país en abrazar la primera planta recicladora de baterías de litio, y la tercera en América del Norte, que se estaría anunciando antes de que concluya este gobierno estatal, de acuerdo a Marco Antonio Sánchez, presidente de la Cámara Mexicana de litio.

Es a través de la Secretaría de Desarrollo Económico del estado que se está ultimando los detalles del proyecto, “aunque tendremos que trabajar a marchas forzadas porque le falta poco tiempo al gobernador, quien ha mostrado mucho interés en el tema”, dijo.

La Cámara Mexicana de Litio, ya ha realizado los estudios correspondientes para hacer factible este proyecto que han trabajado de la mano con la dependencia, pero, debido al proceso electoral, la situación se ha detenido lo que podría aplazar el inicio de este proyecto que se podría consolidar en Ciudad Sahagún o Pachuca.

Esta información se da a conocer después de que las Comisiones Unidas de Minería y Desarrollo Regional; y de Estudios Legislativos, Segunda, del Senado de la República aprobaron la minuta con proyecto de decreto para reformar la Ley Minera, el cual pretende reservar al Estado futuras concesiones para explotar litio.

Sánchez indicó que, de hacerse de llevarse a cabo la ley de forma correcta, “México será uno de los principales productores de litio a nivel internacional y estará entre los primeros países junto a China, Australia, Chile y Bolivia, pero hay que recordar que la posición geopolítica de México, es inmejorable”, expuso.

Es de suma importancia que esta planta recicladora se ubique en Hidalgo ya que, sería la primera que se levanta en México, porque hay existe una en Canadá y se trabaja otra para abrir en Estados Unidos, “por lo que nosotros seríamos la tercera planta que exista en Norteamérica y se está trabajando en Sonora para que venga una planta de fabricación de litio, por parte de una empresa china”, refirió.

Determinó que la reforma minera atraerá inversión extranjera y nacional al país debido a que sería fabricante de baterías de litio para vehículos eléctricos, laptops, equipo médico, así como para la industria médica, fabricación de medicamentos o la producción de vidrios o cristal, “por lo que México se posicionaría en este tema ya que, después de esta aprobación por 298 votos a favor, el estado mexicano sería el rector de extracción, procesamiento y venta de litio”, concluyó.

Leave a Reply

Your email address will not be published.