El aumento en los precios de materiales, así como de predios, ha provocado este disparo en el costo para obtener una casa en la entidad.

Sube precio de la vivienda en Hidalgo hasta 35%

Tras 2 años de pandemia, el sector de la construcción de vivienda ha tenido que enfrentar situaciones que no han permitido que éste inicie una reactivación contundente, como lo es el precio de materiales, el desabasto de los mismos, así como el incremento del costo de terrenos para construir los futuros hogares de las y los hidalguenses, así como de otras entidades del país.

Ante ello, se considera que el precio de una vivienda en Hidalgo ha incrementado hasta en 35 por ciento, y la venta de las mismas, ha decaído en 40 por ciento, indicó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda, delegación Hidalgo (Canadevi), Alfredo León Martínez.

“Este inicio de año ha sido complicado, después de esta emergencia sanitaria, que traemos el efecto de que, además del incremento de los precios de materiales, está el desabasto de los mismos dentro de la región lo que ha provocado que, el inventario de vivienda, se retrase y por lo cual se ha encarecido. Al igual que, las tasas de crédito que también nos están afectando a constructores de vivienda, pero va variando dependiendo de los casos, pero estamos calculando que la vivienda ha incrementado hasta un 35 por ciento, es bastante”, expuso el líder de la construcción de vivienda en el estado.

Expuso que, tan solo el cemento y el acero ha incrementado de 45 a 50 por ciento en el mercado, “es decir que el otro 50 por ciento de la sociedad no le alcanza su crédito para comprar una vivienda o no tiene opción para entrar a un esquema de crédito”, indicó.

Es por ello que esta situación se convierte en un reto para la cámara, lograr que existan más facilidades para las y los trabajadores que desean tener una casa propia.

León Martínez señaló que el incremento del precio de los terrenos en el área cercana al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) se ha incrementado hasta en 20 por ciento, lo que se suma a la situación que enfrenta el gremio y el incremento del costo de la vivienda.

“Los dueños de terrenos principalmente los que están en el corredor de Santa Lucía a Pachuca, es decir, Tizayuca, Zempoala, Tolcayuca, Villas de Tezontepec, Mineral de la Reforma y Pachuca, han incrementado el precio de sus predios ante la especulación de la elevación de plusvalía de sus terrenos, lo que ha provocado que éstos sigan sin venderse y no haya crecimiento en el tema de la construcción de vivienda en el estado”, dijo.

Indicó que es fundamental acordar estrategias con el gobierno federal, así como con la administración estatal que entrará en funciones en septiembre, para resolver esta situación “que se busquen alternativas para que las personas tengan un crédito, a quienes están en la informalidad o que no les alcance su crédito, se requiere que obtengan su casa”, concluyó.

You must be logged in to post a comment Login