El Dr. Pagliai es también autor de las piezas teatrales: Una historia de amor, publicada por Los Libros de Godot; y de la novela Diario de un olvidista, publicada por Elefanta, además de cuentos, guiones para cómic, programas de radio y letras de canciones.

Reconocen al Dr. Paolo Pagliai por sus aportaciones a la paz

Reconocen al Dr. Paolo Pagliai por sus aportaciones a la paz, la Asociación Latinoamericana de Poetas y Escritores anunció que otorga el Premio de la Paz al Dr. Paolo Pagliai, director del Colegio de Derechos Humanos y Gestión de Paz, y Derecho de la Universidad del Claustro de Sor Juana.

Este reconocimiento lo reciben las personalidades que destacan por sus méritos académicos, humanísticos, sociales, artísticos y culturales. El galardón se entregará el 22 de septiembre en Venecia.

Pagliai fundó, en 2007, el Centro de Estudios sobre la Paz y la Memoria Pier Paolo Pasolini, que en ese entonces era el núcleo de donde se desprendió todo el proyecto de la primera carrera de Derechos Humanos y Gestión de Paz en México y en el continente americano (2009) y, posteriormente, la de Derecho (2013).

Porque cada día se necesitan profesionales de los Derechos Humanos, capaces de transformar los conflictos y construir, de manera no violenta, una verdadera cultura de paz y de la dignidad humana, recordó en una ocasión.

El académico de origen italiano es responsable, en México, del grupo de investigación‐acción Libera Universidad y presidente del Centro Interdisciplinario Ítalo Mexicano, que se enfoca a los derechos económicos, sociales y culturales en relación con el crimen organizado, y de Cultura de la Responsabilidad y la Legalidad. Es fundador de la Alta escuela para la Construcción de la Paz y ha trabajado en los conflicto de Haití, Colombia y México.

Entre las tareas recientes que se han realizado en el Centro de Estudios de Paz y Memoria Pier Paolo Pasolini es un archivo de las memorias de las personas migrantes en México; en el Colegio de Derechos Humanos y Gestión de Paz, y Derecho, opera regularmente una Consultoría Jurídica de Derechos Humanos.

Pagliai informó que en octubre de este año se llevarán a cabo actividades para reflexionar (desde el Derecho y desde los Derechos Humanos) sobre los 100 años del Fascismo (1922-2022), recuerda Mussolini tomó el poder en Italia.

Se abordarán temas como la libertad y la democracia, “que hoy en día están en una profunda crisis como hace 100 años cuando esta desconfianza nos llevó a una tragedia mundial”.

Paolo Pagliai: Actualmente es director del Colegio de Derechos Humanos y Gestión de Paz, y Derecho. Doctor en Pedagogía por la Universidad Nacional Autónoma de México y master en Glotodidáctica y Pedagogía por las universidades de Venecia y Florencia (Italia), es autor de ensayos sobre la relación entre lengua, lenguajes y procesos de mediación intercultural.

Participa activamente en el proceso de pacificación de Haití y es uno de los promotores del Diálogo Social en México y miembro fundador de Redes de Paz.

Desde 2016, es presidente de la organización Academia E a través de la cual trabaja los temas fundamentales de la Seguridad Humana y las Ciencias de la Integración.

El Dr. Pagliai es también autor de las piezas teatrales: Una historia de amor, publicada por Los Libros de Godot; y de la novela Diario de un olvidista, publicada por Elefanta, además de cuentos, guiones para cómic, programas de radio y letras de canciones.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.