Incluso algunos se han aventurado a asegurar que la tormenta solar ocurrirá el 23 de abril de 2023 y que podría afectar, sobre todo, a América del Norte

Tormenta solar amenaza con dejarnos sin internet

Tormenta solar amenaza con dejarnos sin internet a pesar de que expertos en temas espaciales han aclarado que una tormenta solar no se puede pronosticar y mucho menos con tanta exactitud.

Además, ni la NASA u otras agencias espaciales han confirmado que esto vaya a ocurrir, usuarios de redes sociales han compartido información sobre una tormenta solar que tendría lugar durante 2023 o 2024 y que podría tener consecuencias devastadores en el planeta, incluida la pérdida de internet por meses.

Incluso algunos se han aventurado a asegurar que la tormenta solar ocurrirá el 23 de abril de 2023 y que podría afectar, sobre todo, a América del Norte, pero ¿es cierto?

Lo cierto es que en abril pasado, la NASA y el Centro de Predicción del Tiempo Espacial (SWPC, por sus siglas en inglés) registraron una tormenta solar a la llamaron ‘caníbal’ por las velocidades de hasta 3 millones de kilómetros por hora con las que impacto el campo magnético de la Tierra.

La tormenta geomagnética (o solar) no representó un riesgo para los seres vivos del planeta, pero debido a su categoría e intensidad (escala G3) ocasionó problemas de intermitencia a las navegaciones vía satélite y a la radionavegación de baja frecuencia.

De acuerdo con el sitio del SWPC, las tormentas solares intensas pueden modificar la trayectoria de las señales de radio y generar errores en la información de posicionamiento proporcionada por el GPS, interrumpir los sistemas de navegación como el Sistema de navegación satelital global (GNSS) y crear corrientes geomagnéticas inducidas (GIC) dañinas en la red eléctrica y las tuberías.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.