La facilitación de las exportaciones rusas de cereales y fertilizantes a los mercados mundiales fue el eje del encuentro de la ONU en Moscú.

ONU obtuvo avances constructivos en Moscú sobre cereales y fertilizantes

Una alta responsable de la ONU mantuvo conversaciones constructivas en Moscú con el primer vice primer ministro ruso, Andrei Belousov, sobre la facilitación de las exportaciones rusas de cereales y fertilizantes a los mercados mundiales, dijo el martes el portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric.

La funcionaria de la ONU, Rebecca Grynspan, se encuentra ahora en Washington para mantener nuevas conversaciones, dijo Dujarric.

Grynspan es directora de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) y coordinadora del Grupo de Respuesta a la Crisis Mundial de las Naciones Unidas sobre Alimentación, Energía y Finanzas, cuyo objetivo es ayudar a los países a hacer frente a las crisis económicas derivadas de la guerra de Ucrania.

“El objetivo de sus conversaciones se centra en facilitar el acceso de los cereales y los fertilizantes rusos a los mercados mundiales, con el objetivo clave de hacer frente a la creciente inseguridad alimentaria mundial”, dijo Dujarric.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, que visitó Moscú y Kiev el mes pasado, está tratando de negociar lo que él llama un “paquete de medidas” para reanudar tanto las exportaciones de alimentos ucranianos como las de comida y fertilizantes rusos.

ONU tuvo conversaciones constructivas en Moscú sobre cereales y fertilizantes rusos

La guerra de Rusia en Ucrania ha provocado una crisis alimentaria mundial que ha disparado los precios de los cereales, los aceites de cocina, el combustible y los fertilizantes.

Rusia y Ucrania representan casi un tercio del suministro mundial de trigo, mientras que Moscú es también un exportador clave de fertilizantes y Kiev de maíz y aceite de girasol.

Desde que Rusia invadió el país el 24 de febrero, los envíos de grano ucraniano desde sus puertos del Mar Negro se han paralizado y más de 20 millones de toneladas de grano están atascadas en silos.

Moscú dice que las sanciones occidentales impuestas a Rusia por la guerra ha interrumpido sus exportaciones de fertilizantes y grano.

El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo el lunes que Rusia estaba dispuesta a facilitar la exportación sin trabas de grano desde los puertos ucranianos en coordinación con Turquía, según el Kremlin.

“El secretario general está muy agradecido por el apoyo que Turquía está prestando para hacer frente a la situación en el Mar Negro y apoyar los esfuerzos del propio secretario general”, dijo Dujarric.

Leave a Reply

Your email address will not be published.