Al corte del 30 de mayo Hidalgo registra 93 mil 994 casos confirmados acumulados de covid-19 y ocho mil 222 defunciones

Recomendaciones de salud contra covid durante elecciones en Hidalgo

La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) emitió una serie de recomendaciones a la población para acudir a las urnas y prevenir los contagios de covid-19.

Para emitir su voto las personas deben colocarse gel antibacterial antes de llegar a las casillas, utilizar el cubre-bocas, mantener la sana distancia y al regresar a casa lavarse las manos.

La dependencia estatal pidió a las personas protegerse de la variante de covid ómicron. Al corte del 30 de mayo Hidalgo registra 93 mil 994 casos confirmados acumulados de covid-19 y ocho mil 222 defunciones por esta enfermedad de las cuales 557 son foráneas.

El secretario ejecutivo del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), Uriel Lugo Huerta, señaló que las recomendaciones a las personas para acudir a votar el 5 de junio son las mismas establecidas por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Las medidas fijadas por el INE para los ciudadanos son: ubicar las señalizaciones y respetar la sana distancia, al ingresar a las casillas se les brindará gel antibacterial, deben mostrar su credencial para votar a los funcionarios de casillas y colocarla en la mesa que se les indique.

Se les entregarán las boletas para emitir su voto en el calcen sin cortinilla; la o el funcionario de casilla marcará su credencial para evitar el contacto; se le colocará líquido indeleble en el pulgar; y se le brindará nuevamente gel antibacterial antes de salir del centro de votación.

Según la Junta Local del Instituto Nacional Electoral en Hidalgo se instalarán en todo el estado tres mil 977 casillas El padrón electoral es de dos millones 248 mil 693 personas y la lista nominal de dos millones 246 mil 720 ciudadanos.

El vocal Ejecutivo del INE Hidalgo, José Luis Ashane Bulos, afirmó que se tiene un listado nominal que comparado con el padrón electoral tiene el 99.91 por ciento de cobertura, la cual calificó como la más alta en la historia de Hidalgo, “solo tenemos cerca de cuatro mil personas que no recogieron su credencial”.

El 15 de diciembre de 2021 inició formalmente el proceso electoral local 2021-2022 con la instalación del Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo para la renovación del titular del Poder Ejecutivo del 5 de junio de este año.

Tras las precampañas, las intercampañas, el registro de los precandidatos y los tres debates organizados por IEEH este jueves 1 de junio concluyen las campañas electorales las cuales iniciaron el pasado 3 de abril.

Carolina Viggiano Austria es la candidata a gobernadora de la coalición Va por Hidalgo, el candidato común de la alianza Juntos Hacemos Historia es Julio Menchaca Salazar, Francisco Xavier Berganza Escorza es el candidato de Movimiento Ciudadano (MC) y el candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) es José Luis Lima Morales.

Del 2 al 4 de junio será la veda electoral, el 5 de junio se celebrará la jornada electoral para la elección de gobernador y el 8 de junio será la sesión especial de cómputos. El 5 de septiembre de 2022 será la toma de protesta del nuevo o nueva titular del Poder Ejecutivo estatal.

You must be logged in to post a comment Login