También han sido identificados 600 sospechosos por el crimen de agresión

Ucrania procesa a 80 rusos sospechosos por crímenes de guerra

Ucrania procesa a 80 rusos sospechosos por crímenes de guerra y otros por rebeldía, la noticia fue notificada por la fiscal general del país, Irina Venediktova, en conferencia de prensa.

También han sido identificados 600 sospechosos por el crimen de agresión, también llamado contra la paz y uno de los principales del derecho penal internacional.

Entre los sospechosos se encuentran políticos, militares de alto rango y propagandistas, según señaló la fiscal.

Asimismo, se comenta que hay más de 20 casos de traslado forzoso de ciudadanos, entre los cuales están menores, a Rusia.

Si se demuestra que Moscú ha hecho esto, podría denunciarse que se ha cometido el mayor de los crímenes de la justicia internacional.

El crimen de agresión, ilustrado por la invasión rusa de Ucrania, forma parte del Estatuto de Roma, que vertebra la labor del Tribunal Penal Internacional (TPI). Como Rusia no es miembro de esa corte, las personas con cargos políticos o militares que se han mencionado no podrán ser juzgados mientras estén en el poder.

Según la fiscal, se puede hablar de una amplia gama de crímenes cometidos en la guerra en su país, “como la destrucción de infraestructuras civiles, o torturas, pero no tenemos acceso a todo el territorio”.

Por esta razón señala que tiene un equipo que se dedica a profundidad a entrevistar  testigos que estén dentro de Ucrania, y también a los que se han refugiado en países fronterizos.

La fiscal Venediktova indica que son 15.000 los casos que investiga la Fiscalía de posibles crímenes de guerra desde el inicio de la invasión rusa el pasado 24 de febrero.

 

Ver más notas

 

You must be logged in to post a comment Login