La Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) mantendrá vigilancia especial de seguridad en todo el estado con motivo de la votación para renovar la gubernatura este domingo.
Se espera que participen más de un millón de personas en los 84 municipios, por lo que se planea un despliegue de seguridad para el resguardo de la población, paquetes electorales, sedes distritales del organismo electoral y estar atentos a los llamados de emergencia de la población.
Uriel de Jesús Moreno, comisario de la Agencia de Seguridad Estatal, indicó que no hay focos rojos como tal que haya sido señalados por parte de cuerpos de inteligencia; sin embargo, se tendrá una atención especial en zonas que tradicionalmente han tenido conflictos políticos y electorales como la Huasteca, el Valle del Mezquital y la Sierra.
“Siempre en estos días ya había algunas escaramuzas en algunos puntos del estado, hoy no, y sobre todo que ahora trabajamos de manera más coordinada. Tenemos mucha más posibilidad de obtener información donde pueda haber una zona de riesgo, no lo hay ni siquiera en la Huasteca, en el Mezquital o en la Sierra; sin embargo, estamos atentos para que en su momento si hay que hacer presencia que la autoridad nos ordene lo podamos hacer con toda la tranquilidad y toda la seguridad de las personas en donde tengamos que actuar”.
Jesús Moreno explicó que actualmente hay una mayor coordinación con la Guardia Nacional y con la Sedena, lo que ayuda a tener una presencia más fuerte, con el respaldo de la videovigilancia que se mantiene en todos los municipios y cuya señal llega al C5i en Zapotlán de Juárez, en la base de operaciones policial.
“Esto nos permite tener mayor presencia en toda la geografía del estado; para nosotros son días complicados, porque no hay descansos, toda la fuerza está pendiente para atender cualquier situación, sea para corregir algo que está ocurriendo, o sean los recorridos en toda la geografía”.
Reconoció que pese al clima político, las campañas que comenzaron desde el pasado 1 de abril y hasta la guerra de declaraciones entre partidos y sus militantes, no se han desatado problemas mayores y se viven unos días tranquilos, previo a los comicios gubernamentales.
“En Hidalgo no se han detectado focos rojos y eso es algo que debemos de reconocer de parte de la sociedad hidalguense, que se ha portado de manera muy civilizada, históricamente habíamos tenido problemas a estas alturas, ya las elecciones estaban muy complicadas, tenemos una carga de trabajo no tan grave como la pudimos haber tenido en otras ocasiones y es algo que debemos de festejar en el estado, creo que la decisión que tome la sociedad para ver quien nos va a representar como gobierno, es algo que se está llevando de manera muy tranquila, muy civilizada y eso es en beneficio de todo el estado de Hidalgo”, finalizó.
You must be logged in to post a comment Login