Hidalgo recibirá 34 por ciento menos recursos de la federación en 2023, en comparación con 2018, adelantó el diputado federal Rubén Moreira Valdez, quien pidió al resto de asambleístas no avalar el presupuesto de egresos para el próximo año fiscal.
Mediante una asamblea informativa realizada en la sede del partido tricolor en Pachuca, diversos actores políticos como diputados federales, locales, alcaldes junto con la dirigencia estatal, recalcaron la falta de recursos federales que habrá para Hidalgo el próximo año.
De acuerdo con la exposición de las y los participantes, el Paquete Económico 2023 que ya fue entregado por parte del gobierno de México al Congreso federal, no cubre las necesidades de básicas de Hidalgo.
Al tomar la palabra el legislador federal, Rubén Moreira Valdez, indicó erróneamente que para el próximo año Hidalgo recibirá un aproximado de 100 mil millones de pesos, casi 50 mil millones menos que lo destinado para el proyecto del Tren Maya.
Sin embargo, la cifra que Moreira Valdez declaró como supuesto presupuesto para la entidad es muy superior a la de años pasados, ya que en 2020 fueron 43 mil millones de pesos, para el siguiente 41 mil millones y para 2022, 54 mil millones.
También, el asambleísta tricolor detalló que entre 2018 y 2023 se ha reducido poco más de 15 por ciento el presupuesto para la entidad en sus rubros más importantes como el campo, sector que recibirá no más de 53 millones de pesos para el próximo año.
Mediante sus redes sociales, el dirigente estatal tricolor, Julio Valera Piedras, también compartió otros rubros que carecen de recursos para ejecutar en Hidalgo.
Tal es el caso de los caminos rurales, para los cuales no se ha destinado dinero de 2019 a 2023; además puntualizó que para la infraestructura carretera se plantea una disminución para el próximo año de mil 611 millones de pesos a mil 109 millones.
También, el presidente mencionó el presupuesto de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en 2023 para Hidalgo, en el cual se destinarán 15 millones de pesos para infraestructura como presas y plantas de tratamiento.
Mientras que mil 300 millones serán para gastos de operación y contratación a terceros, señaló.
De igual manera, Valera Piedras tildó de mentiroso al partido Morena, ya que quitaron 50 por ciento del recurso que se destinaba para la atención de personas con discapacidad en la entidad.
La asamblea priista derivó de que ayer viernes las y los diputados federales aprobaron y turnaron al Senado el Paquete Económico 2023 que contempla la Ley de Ingresos de la Federación (LIF).
Tras una sesión maratónica de nueve horas, la LIF fue avalada con 271 votos a favor, 201 en contra y una abstención.
You must be logged in to post a comment Login