Hidalgo, presente en la Reunión Nacional de Cultura 2022

Durante la inauguración de la Reunión Nacional de Cultura que se organiza anualmente, misma en la que participan las y los titulares de dependencias estatales de los 32 estados del país, la secretaria de Cultura del estado, Tania Meza Escorza, indicó que la cultura es el eje de la transformación que México, así como el estado, lo requieren.

En el encuentro, que se realizó en Guadalajara, Jalisco, este jueves, la encargada de la cultura, indicó que el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, le dio la consigna de descentralizar y desertizar la oferta cultural, “pero lo más Importante, es tejer redes de apoyo para poder hacer comunidad.

“La cultura debe dejar de ser vista como un mero entretenimiento, y entender su carácter transformador, indispensable para reconstruir el tejido social”, indicó Meza Escorza durante su participación en esta reunión nacional que se realizó en el Instituto Cultural Cabañas.

Esta reunión tiene como objetivo realizar el análisis y evaluación de las políticas públicas nacionales en materia de acceso a la cultura y disfrute de los bienes y servicios culturales que presta el Estado, así como para la promoción y respeto de los derechos culturales a nivel nacional.

Por su parte, Alejandra Frausto Guerrero, titular de la Secretaría de Cultura federal, indicó que, contrario a lo que señalan muchos detractores, las becas y apoyos a todas las áreas de la cultura han aumentado bajo la premisa de mantener como “eje profundo de transformación” la inclusión de aquellos creadores que estuvieron marginados.

Este año, la reunión tiene como propósito analizar la política cultural y los mecanismos de descentralización en los programas federales, por lo que Frausto Guerrero mencionó que brindará toda la información para que cada titular haga llegar a sus gobernadoras y gobernadores la oferta cultural y de incentivos.

Así también, presentó un resumen de actividades, e indicó que los apoyos seguirán en todas las disciplinas artísticas “a través de convocatorias abiertas, libres y democráticas en todo el país” y no sólo en la capital nacional y las estatales.

“Lo que antes era el Fonca (Fondo Nacional para la Cultura y las Artes) sigue adelante. Seguramente algunos tienen ecos sobre aquello de que se acabaron las becas, pero nada más falso que eso, ahora hay más becas que antes, seis mil 576 becas y 60 por ciento de quienes han sido beneficiados nunca habían tenido contacto con el sistema de apoyos a la creación”, dijo.

Este 8 de diciembre se realizaron los encuentros regionales de las zonas Centro Occidente y Norte; mientras que, el 9 de diciembre se desarrollarán los de las zonas Centro y Sur; y se celebrarán acuerdos bilaterales.

You must be logged in to post a comment Login