Hidalgo cerró el 2022 en tercer lugar a nivel nacional con el mayor número de municipios con sequía al sumar 74, de acuerdo con el Monitor de Sequía de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Oaxaca ocupa el primer lugar con 164 municipios con sequía, de los cuales 81 son de sequía moderada y 83 con sequía severa; en segundo lugar, se encuentra Jalisco con 79 municipios en sequía moderada; en tercer sitio está Hidalgo con 74 municipios con sequía.
De los 74 municipios de Hidalgo con sequía al corte del 31 de diciembre del 2022, la Conagua precisa que 48 son de sequía moderada, 23 de sequía severa además de diez municipios con condiciones de anormalmente seco.
A nivel nacional la Conagua contabilizó al cierre del 2022 un total de 706 municipios con sequía en 25 estados, de los cuales 543 presentaron sequía moderada, 160 sequía severa, tres sequías extremas, ninguno sequía excepcional, así como mil 77 en condición anormalmente seco.
Los siete estados del país que no presentaron municipios con sequía fueron: Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Morelos y Tabasco.
Los municipios con sequía severa en Hidalgo son: Acatlán, El Arenal, Atotonilco de Tula, Cuautepec de Hinojosa, Chapantongo, Epazoyucan, Huasca de Ocampo, Huichapan, Mineral del Chico, Mineral del Monte, Nopala de Villagrán, Pachuca de Soto, Mineral de la Reforma, San Agustín Tlaxiaca, Santiago Tulantepec, Singuilucan, Tasquillo, Tecozautla, Tepeji del Río de Ocampo, Tula de Allende, Tulancingo de Bravo, Zempoala y Zimapán
You must be logged in to post a comment Login