Venta de cirios en la región Tulancingo por Semana Santa

A punto de llegar la Semana Santa, tiendas religiosas adjuntas a las principales iglesias de la región Tulancingo, así como cererías arrancaron con la venta más intensa de cirios pascuales, símbolo que de acuerdo con fieles, refrenda la fe por Dios. Ante tal símbolo, acuden en momentos de adversidad como enfermedades, baches en la economía y hasta momentos de ansiedad, según comentaron.

En este sentido, la joven Daniela Tello, originaria de esta ciudad y de 24 años de edad, contó para El Sol de Tulancingo que en el año que lleva trabajando para un comercio religioso ubicado sobre Libertad y casi llegando a la Iglesia de “Los Angelitos”, se da cuenta del impacto que tienen los cirios en fieles católicos. Ella misma da fe de su efectividad, pues contó que en estos meses y tras conocer para qué servían, ha usado el suyo para verter “intenciones” o peticiones que le dieron resultados favorables.

“Es cuestión de fe. Tú lo prendes un ratito todos los días y oras para mandarle tu intención, puedes tenerlo en tu casa o en tu negocio”, asimismo, contó que los cirios que se venden en esta región son elaborados en Acatlán, así también allá esculpen las imágenes de cerámica y los cuadros que guardan pinturas de santos o de Jesucristo. Señaló que esta semana ha sido la de mayor venta de cirios, a escasos días de que inicie la Semana Mayor el próximo 02 de abril, Domingo de Ramos.

“Apenas se viene lo fuerte. La verdad ni siquiera sabemos cuántas se venden pero siempre nos hacen falta, toda la producción se termina. Tenemos clientes que llegan y nos piden por ciento, o se llevan varias decenas.”, apuntó. Aquí también venden de diferentes tamaños, desde los más pequeños de menos de 10 centímetros de alto que se venden en 26 pesos o de los que rebasan un metro de altura, cuyo precio alcanza los 4 mil 800 pesos. Este último es el que compran las Iglesias.

“En el cirio viene la imagen del Alfa, de Omega, del Cordero de Dios. En Semana Santa el padre lo bendice y entonces puedes tenerlo todo el año. Si algún familiar está enfermo puedes prenderlo a nombre de esa persona y es muy bueno”, contó la joven. Mientras platicábamos, un par de señoras que compraban en el tianguis de los Jueves se acercaron a preguntar por el precio de los cirios, por lo que aprovechamos para recoger su testimonio al respecto:

“Venimos cada año por nuestro cirio. Ya es tradición. En Semana Santa lo prendemos, nos ayuda a lo largo del año. Si no se acaba, lo guardamos y lo tenemos ahí siempre en caso de una emergencia, pero cada año compramos nuevo”, dijo una de ellas. De acuerdo con la fe católica, el Cirio Pascual es uno de los elementos más importantes y primordiales de la Semana Santa. Es en la noche del Sábado de Gloria cuando en la misa de Vigilia y luego de una de las celebraciones más extensas y destacadas del año, el sacerdote bendice dicho objeto, con el cual también se establece el inicio del Tiempo de Pascua, una de las fases del año litúrgico.

You must be logged in to post a comment Login