Durante el primer cuatrimestre del año, Apan, Huasca de Ocampo, Huehuetla, Tecozautla y Tizayuca fueron cinco de los cien municipios del país donde se registraron feminicidios.
En dicho periodo, enero-abril, en el estado se iniciaron siete carpetas de investigación por el delito en mención, de acuerdo con el reporte de violencia contra las mujeres, emitido por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Respecto a homicidio doloso, el reporte indica que se presentaron seis presuntas víctimas mujeres de este delito en los primeros cuatro meses de la presente anualidad, detalla.
Por su parte, con el inicio de 370 carpetas de investigación por violación, Hidalgo se mantiene en el quinto lugar a nivel nacional con más conductas delictivas de este tipo, solamente antecedido por Chihuahua, con 463; Nuevo León, con 519; Ciudad de México, con 931, y Estado de México, con mil 115.
A su vez, durante el primer cuatrimestre del año se recibieron mil 948 llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violencia contra las mujeres, de modo que Hidalgo ocupó la novena posición en el país, precedido por Guanajuato, Morelos, Puebla, Chiapas, Jalisco, Chihuahua, Estado de México y Ciudad de México.
Por tasa, sube al séptimo lugar; es decir, por cada 100 mil mujeres hidalguenses se reportaron 120.3 llamadas de emergencia, refiere el estadístico.
Asimismo, se ingresaron 2 mil 437 denuncias por delitos de violencia familiar, por lo que la entidad se ubica en la decimoquinta posición a nivel nacional con más querellas por este ilícito.
En promedio, al año, el Hospital del Niño DIF Hidalgo recibe a 70 menores que han sido víctimas de lesiones por quemaduras, incluso en el propio hogar, y, de estos, al menos 10 casos son considerados graves, por lo que tienen que ser trasladados al extranjero para recibir tratamiento especializado.
Rubén Hurtado del Ángel, director de dicha institución, explicó que durante 2020 se tuvo un registro de 73 pacientes; asimismo, en 2021 fueron 71, y en 2022 el reporte fue de 50. Es decir, durante la pandemia por coronavirus se observó un incremento de atenciones por traumatismos a causa de accidentes domésticos.
You must be logged in to post a comment Login