Ampliación al 90% de prácticamente todas las actividades comerciales. Por primera vez desde el inicio de la pandemia, permitirá la realización presencial de Viacrucis, carnavales, desfiles y peregrinaciones.

Aumentan aforos, autorizan ferias y viacrucis, en Hidalgo

Con el propósito de reactivar la economía de la entidad y ante el descenso en el número de casos positivos de covid-19, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) autorizó el incremento al 90% en los aforos de los sitios de esparcimiento, eventos musicales, culturales y balnearios además de permitir la realización de viacrucis, carnavales, desfiles y peregrinaciones, todo con el uso estricto del cubre-bocas. Sin embargo, la reapertura de los centros educativos será paulatina de acuerdo a las condiciones sanitarias estatales y con autorización de las autoridades competentes.

Luego de un análisis epidemiológico del covid-19, la Secretaría de Salud estatal emitió una circular a los 84 municipios del estado sobre las medidas sanitarias las cuales entraron en vigor a partir de este lunes luego de su publicación en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH), esto tan solo dos días después de cumplirse dos años de pandemia entidad.

Se concedió un aforo máximo del 90% a los antros y centros nocturnos, bares y cantinas, casas de juego (casinos), boliches y billares, electrónicos y áreas de juegos infantiles, gimnasios y clubes deportivos, deportes profesionales, canchas deportivas y centros deportivos, cinemas y autocinemas, teatros, museos y eventos culturales, eventos musicales masivos, balnearios, parques acuáticos y centros recreativos, centros religiosos, iglesias y templos. Sin embargo, estos sitios deberán mantener el cumplimiento de las medidas de higiene y bioseguridad: sana distancia, uso estricto de cubre-bocas, ventilación e higiene de espacios y lavado adecuado de manos.

La Secretaría de Salud estatal precisó que todo evento deportivo, teatros y eventos culturales, eventos musicales masivos así como viacrucis, carnavales, desfiles y peregrinaciones deberán ser reportados previamente a la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Hidalgo (Copriseh) para su autorización y supervisión.

En los salones de fiesta y similares, ferias, restaurantes, restaurantes bar, cocinas económicas y demás que expendan alimentos de consumo en el lugar, hoteles y establecimientos para hospedaje, plazas comerciales y tiendas departamentales, mercados y tianguis, supermercados y tiendas de conveniencia, salones de belleza, barberías y estéticas, viacrucis, carnavales, desfiles y peregrinaciones, el aforo se establecerá en cumplimiento a las medidas de bioseguridad de sana distancia, uso estricto de cubre-bocas, ventilación e higiene de espacios y lavado adecuado de manos.

Respecto a los pueblos mágicos que se tienen en la entidad los giros comerciales operarán con los aforos acorde a las medidas señaladas correspondientes a cada giro. La Secretaría de Salud del estado solicitó a los Ayuntamientos, con pleno respeto a su autonomía, y en cumplimiento a su obligación de auxiliar a las autoridades sanitarias, para que intervengan en el ámbito de su competencia, en la correcta ejecución de las medidas sanitarias.

Las actuales medidas, precisó la dependencia estatal, tratan de equilibrar las actividades comerciales y sociales con la protección a la salud y a la vida y su duración será hasta en tanto no se emitan nuevas disposiciones al respecto.

Leave a Reply

Your email address will not be published.