Tendrán 90% de descuento del 20 de abril al 20 de mayo.

Mipymes podrán registrar su marca en Hidalgo

La Secretaría de Desarrollo Económico de Hidalgo informó que esta mañana firmó convenio con el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI) y la Secretaría de Economía, para que dichas unidades económicas tramiten los registros de marca de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) con un descuento del 90%, del 20 de abril al 20 de mayo.

Las mipymes que tramiten su registro de marca en Hidalgo, pagarán sólo 312.64 pesos, informó la dependencia.

La firma del convenio de adhesión se llevó a cabo en la sede de la Secretaría de Economía de la Ciudad de México y asistieron el director general del IMPI, el titular de la Unidad de Normatividad, Competitividad y Competencia de la Secretaría de Economía, el secretario de Desarrollo Económico de Hidalgo, así como sus homólogos de 27 entidades.

Las micro, pequeñas y medianas empresas son importantes para impulsar la recuperación económica ante el impacto de la pandemia, pero necesitan que el sector financiero apoye su desarrollo a través de mecanismos que les permitan bancarizarse, consideró Eduardo Osuna, vicepresidente y director general de BBVA México, en marzo pasado, previo a la 85 Convención Bancaria del país.

Alrededor de 96 por ciento de los negocios en México está en la categoría mipymes, lo que significa que son 30 por ciento del valor agregado a escala nacional y 35 millones de mexicanos laboran en ellas, de acuerdo con el Inegi.

En 2021 cerraron con 25.3 millones de clientes, de los cuales 15.1 millones son móviles, cifra que revela que 60 por ciento del total está operando a través de canales digitales; además, 70 por ciento de sus ventas también provinieron de esa vía.

Hasta 2011, la UAEH y diversas instituciones realizaron un diagnóstico en el que se dijo que en Hidalgo existen 21 mil 245 empresas, de las cuales el 99.94% son mipymes, y el 0.06% restante grandes.

Del total de las mipymes, el 81.51%, 14.62% y 3.86% corresponden a los sectores comercio, servicios e industria, respectivamente.

En 10 años, el comercio no ha sufrido cambios drásticos y el crecimiento se ha mantenido por la industria de la construcción, pero no por la competitividad de las empresas, de acuerdo con analistas del sector económico local.

Leave a Reply

Your email address will not be published.