El Reporte de incidencia delictiva del fuero federal señala que Hidalgo cerró el 2021 con mil 383 carpetas de investigación por robo de hidrocarburo iniciadas en la FGR

Robo de combustible en Hidalgo

El secretario de Estado de Seguridad Pública, Salvador Cruz Neri, admitió que el robo de combustible de Hidalgo era inevitable o no responsabilidad del Estado.

Esto sucedió entre enero y julio de este año, cuando la unidad ocupó el primer lugar en denuncias por delitos a nivel nacional, y también el más alto en inyección encubierta al oleoducto de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Cruz Neri aseguró que se tiene coordinación con el Ejército, la Guardia Nacional (GN), la delegación de la Fiscalía General de la República (FGR) y la Procuraduría del estado para la atención del robo de combustible.

“No podemos eludir ese delito, no podemos decir que no es responsabilidad nuestra, tenemos que coordinarnos, ya estamos en ese trabajo con las dependencias federales”, agregó.

Aseguró que la Secretaría de Seguridad Pública estatal se sumará también en el combate al robo de combustible, al tiempo de afirmar que se tiene una coordinación estrecha para ello con el Ejército y la Guardia Nacional.

“Todos los días tenemos una reunión muy temprano para ver los avances y sobre todo las acciones que va a tomar conjuntamente”, dijo y enfatizó que más que preocupar el delito se debe ocupar en él.

“Tenemos que ocuparnos en eso y lo vamos a hacer con gusto porque tenemos que atender todos los sectores de la población y sobre todo es un delito que está en el estado”, sostuvo.

De acuerdo con el Reporte de incidencia delictiva del fuero federal por entidad federativa 2022, elaborado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a julio de este año Hidalgo registró 695 carpetas de investigación ante la Fiscalía General de la República por robo de combustible con lo que se ubicó en el primer sitio de las 32 entidades del país.

Hidalgo registra 695 carpetas de investigación en la FGR por la violación a la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos, le sigue el Estado de México con 465, Puebla con 404, Veracruz con 344, Nuevo León con 245, Tabasco con 192, Guanajuato con 174, Michoacán con 130 y Tamaulipas con 126.

De enero a julio del presente año se han iniciado ante la Fiscalía General de la República en los 32 estados del país tres mil 453 carpetas de investigación por robo de combustible e Hidalgo se mantiene en el primer sitio.

En agosto pasado, el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval González, informó que Hidalgo ocupa el primer lugar en tomas clandestinas tras los últimos siete meses.

Mencionó que después de Hidalgo el estado con el mayor número de tomas clandestinas es Tamaulipas. La lista la completan el Estado de México, Veracruz, Puebla, Nuevo León, Jalisco y Michoacán.

Entre enero y julio de 2022, la Secretaría de la Defensa Nacional, en el combate al robo de hidrocarburos, ha recuperado 589 mil 333 litros de combustible, ha detectado 377 tomas clandestinas, suma 39 vehículos asegurados y 18 detenidos. Los ductos prioritarios son 11 en mil 654 kilómetros.

Cabe mencionar que por tercer año consecutivo Hidalgo ocupó en 2021 el primer lugar a nivel nacional en presuntos delitos en materia de robo de hidrocarburos, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

El Reporte de incidencia delictiva del fuero federal señala que Hidalgo cerró el 2021 con mil 383 carpetas de investigación por robo de hidrocarburo iniciadas en la FGR, en 2020 se contabilizaron mil 33 y en 2019 sumaron mil 767, los tres años en el primer sitio de las 32 entidades del país.

You must be logged in to post a comment Login