Tulancingo acumula ocho feminicidios

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en la región conformada por Cuautepec de Hinojosa, Santiago Tulantepec, Singuilucan y Tulancingo, de 2020 al corte de enero de este año sumaron ocho feminicidios.

Este total, basado en las carpetas de investigación iniciadas ante el Ministerio Público, representa 13.11 por ciento de los 61 feminicidios que acumuló Hidalgo durante el mismo periodo.

Las dos muertes violentas de mujeres por razones de género que en 2020 asentó el SESNSP corresponden a Tulancingo y, en ambos casos, fueron producidas por arma blanca.

El año con más feminicidios en la región fue 2021, al cerrar con cuatro denuncias; de las cuales, uno se derivó de un caso ocurrido en Cuautepec de Hinojosa; igual número, en Singuilucan, y dos, en Tulancingo. De estos, un par se cometió con arma de fuego y el resto, con otro elemento.

El SESNSP, en 2022, solo tiene registro de dos feminicidios; uno por arma blanca, en Cuautepec de Hinojosa y el segundo por otro elemento, en Tulancingo, lo que refleja una disminución en la incidencia de 50 por ciento respecto a 2021.

En ese mismo lapso, es decir, de 2020 con corte al cierre de enero de 2023, las cuatro demarcaciones antes señaladas concentraron más de 550 carpetas de investigación por delitos contra la libertad y seguridad sexual, como abuso y acoso sexual, violación simple y equiparada, entre otros.

Según la información estadística, Tulancingo acumuló 387 denuncias por delitos de esta índole; Cuautepec, 89; Santiago Tulantepec, 59, y Singuilucan, 21.

La violación equiparada sumó el mayor número de denuncias, un total de 218, en el periodo de 2020 a 2022, de las cuales 154 corresponden a Tulancingo.

You must be logged in to post a comment Login